Configuración de directiva de grupo está contenida en una certificación de seguridad  y determinar el entorno de escritorio del usuario. Puede ver la configuración de directiva de grupo para un GPO en el Editor de objeto de directiva de grupo. Hay dos tipos de configuración de directiva de grupo: opciones de configuración del equipo y configuración de usuario. Se encuentran en la configuración del equipo y los nodos de configuración de usuario en un GPO.

La configuración del equipo y los nodos de la configuración de usuario incluyen ajustes para la instalación de software, configuración de la instalación y a acceder al sistema operativo de Windows Server 2003 y la configuración del registro. Estas opciones están contenidas en los nodos Plantillas administrativas, configuración de Windows y configuración de Software.

Configuración de software

En la configuración del equipo y la configuración de usuario, la configuración de Software contiene sólo la extensión de instalación de Software de forma predeterminada. La extensión de instalación de Software le ayuda a especificar cómo las aplicaciones están instaladas y mantenidas dentro de su organización. También proporciona un lugar para independientes. mellar proveedores de software para agregar configuración.

Al configurar la configuración en la extensión de instalación de Software, puede administrar una aplicación dentro de un GPO que, a su vez, está asociado a un sitio, dominio o unidad organizativa de Active Directory. Las aplicaciones pueden gestionarse en uno de dos modos: asignado o publicado. Se asigna una aplicación a un equipo cuando se equipos o usuarios administrados por el GPO a la aplicación. Una aplicación se publica cuando desea que la aplicación sea disponible para los usuarios administrados por el GPO. No se puede publicar una aplicación para equipos.

En este caso vamos a evitar el tedioso trabajo de instalar algún software máquina a máquina, di no que por medio de una directiva vamos a crear una política que permita instalar una aplicación al cliente que deseamos.

Para esto realizamos los siguientes pasos:

Empezamos por crear una carpeta en nuestro servidor, en este caso estamos utilizando el Windows server 2003, la cual va a contener los instaladores de la aplicación que queremos instalar en cada usuario. Estos instaladores deben de ser extensión .msi

La carpeta creada tiene por nombre PAQUETESMSI

 

 Luego de haberla creado lo que hacemos es compartir la carpeta para poder verla en la red, haciendo clic derecho y escogemos la opción compartir y seguridad.

 Nos aparece la ventana propiedades de paquetesmsi en la cual escogemos la opción compartir, compartir esta carpeta y aceptar.

  Después de haberla compartido nos aparecerá una carpeta con el siguiente diseño:

Ahora vamos a crear la política.

Pero para esto ya debíamos de tener nuestro servidor con el cliente en dominio y haber creado en la opción usuarios y equipos de active directory la carpeta organizacional a la cual queremos aplicarle l apolítica.

Dando click en INICIO escogemos la opción EJECUTAR y escribimos GPMC.MSC

Aparece la ventana Group Policy Management en la cual aparece la carpeta que hemos creado  con el nombre de grupo8

  Haciendo click derecho escogemos la opción para crear una nueva política de grupo o GPO.

Aparece una ventanita en la cual pide que le demos un nombre en este caso nuestro nombre es grupo8

Y podemos observar la ventana donde hemos creado la nueva política

 Aparece la ventana Group Policy Management en la cual aparece la carpeta que hemos creado  con el nombre de grupo8

Click derecho EDIT para poder modificar y asignar la política

Enseguida nos aparece la pantalla de editor de objetos de directivas de grupo en la cual tenemos los nodos de configuración del equipo y la de configuración de usuarios

En configuración de usuarios tenemos:

  • Configuración de software
  • Configuración de Windows
  • Plantillas administrativas.

Escogemos la opción de configuración de software que es la que vamos a explicar.

En esta opción tenemos INSTALACIÓN DE SOFTWARE.

Dando click derecho escogemos nuevo y la opción de paquetes con esto vamos agregar un nuevo paquete el cual vamos a enviar al usuario para que lo instale.

Buscamos el instalador que lo tenemos en la carpeta que compartimos, en nuestro caso vamos a instalar Office2003, recordamos que para poderlo instalar debemos de tener un instalador se sea .msi como nos muestra la imagen.

Enseguida nos aparece una ventana en la cual podemos escoger como queremos realizar la implementación ya que puede ser:

  • Pública.
  • Asignada.
  • Avanzada.

En este caso vamos a escoger la opción PÚBLICA.

Aquí podemos observar que el paquete ya se creó el paquete.

Nos vamos al cliente que es un Windows xp, y lo actualizamos, esto se lo puede realizar de 2 formas por medio de ejecutar y la otra es por el cmd.

Por medio de ejecutar hacemos como en la imagen, y por cmd ponemos gpupdate /force esto va a permitir forzar la actualización y reiniciamos el equipo.

  Una vez reiniciado el equipo nos vamos a panel de control en la opción agregar o quitar programas podemos observar que ahí tenemos el instalador listo para ser ejecutado.

Ahora vamos a instalar el mismo paquete pero ahora escogemos la opción ASIGNADA

Vemos que se creó el paquete.

En seguida nos vamos al cliente y realizamos los mismos pasos que hicimos anteriormente para poder comprobar que se a agregado el paquete.

Una vez reiniciada la máquina en el menú inicio podemos observar que tenemos el paquete listo para que el cliente lo instale.

Por último escogemos la opción AVANZADA

En esta implementación nos da la opción de poder cambiar de nombre al paquete que queremos preparar

  Nos presta múltiples opciones entre ellas escoger el modo que queremos implementar, en este caso escogemos pública.

En esta opción avanzada también nos perite dar privilegios a los usuarios, escoger a quienes queremos compartir la política, seguridad y actualizaciones.

 Una vez hechos los cambios que queríamos volvemos a realizar los pasos para que nos aparezca en el cliente.

Una vez reiniciada la máquina buscamos en panel de control ya que la implementación pública lo agrega en la opción agregar y quitar programas.

Gracias


Integrantes (GRUPO 8):

  • Dennys Alarcón.
  • Luis Caicho.
  • Grace Carrillo.
  • Adrian Nieto.
  • Xiomara Sisa Chenche.