Para realizar esta tarea vamos a trabajar con Windows server 2008 que es nuestro servidor y con Windows XP que es nuestro cliente.

En nuestro servidor vamos a aplicar las políticas de grupo, para verificar las jerarquías de las mismas.

En primera instancia vamos a ingresar a nuestro servidor como Administrador y vamos a:

Inicio -> herramientas administrativas -> Administración de directivas de grupo, que es donde vamos a aplicar las políticas de grupo (GPO).

Otra forma para acceder a la Administración de directivas de grupo es ejecutar el comando GPMC.MSC, que nos sirve para vincular GPO a sitios, dominios o unidades organizativas en Active Directory. Se deben vincular Gpo para aplicar la configuración a los usuarios y equipos de los contenedores de Active Directory.  Nos ubicamos en el bosque prueba.com en el que encontraremos las unidades organizativas que ya fueron creadas en usuario y equipos de active directory, entre otras cosas como sitios, filtros, etc.

DIRECTIVA 1: PAPEL TAPIZ DEL ESCRITORIO

A continuación nos ubicamos en la unidad organizativa usuarios -> click derecho crear  un GPO en este dominio y vincularlo aquí.

Y nos aparece una ventana que nos pide ingresar el nombre que le queremos poner a la GPO en nuestro ejemplo creamos 2 que se llaman papel tapiz y papel tapiz d para aplicar la jerarquía de políticas.

Le damos click derecho a la primera política de grupo aplicada papel tapiz -> editar

Nos aparece la pantalla de Editor de administración de directivas de grupo, en el cual encontramos varias carpetas que contienen los diferentes tipos de opciones de configuración de directivas que se pueden configurar.

Nos vamos a Configuración de usuario -> Plantillas administrativas -> Escritorio  nos aparecen dos carpetas y le damos click derecho a la carpeta Escritorio y nos aparecerá las opciones de las políticas que queremos aplicar.

Escogemos la política Tapiz del Escritorio -> damos click derecho y escogemos propiedades, nos aparece la siguiente ventana que nos sirve para configurar la política.

Escogemos habilitada -> nos pide el nombre del papel tapizà c:\windows\web\wallpaper\tulipanes.jpg

Aplicamos el estilo del papel tapiz à  centrada à  damos click en aplicar y aceptar.

Y vemos que el estado de la política ha cambiado à  habilitada.

Antes de reiniciar el equipo vemos que esta la imagen por default que ya tenía el Windows XP.

Nos vamos a nuestro cliente Windows XP, para verificar los cambios para ello ingresamos con la cuenta del usuario creado, ya que las políticas han sido aplicadas en configuración de usuario como ya vimos antes. Vamos al CMD y  ejecutamos el comando gpupdate /force que es para que se apliquen los nuevos cambios.   

Podemos ver que los cambios han sido aplicados. Exitosamente

Ya que se presenta la siguiente pantalla.

Ahora nos vamos al servidor y configuramos la otra GPO creada que fue papel tapiz d à  click derecho editar à   configuración de usuario à  plantillas administrativas à escritorio -> tapiz del escritorio -> click derecho propiedades -> deshabilitar como vemos a continuación. Aquí damos clic derecho sobre la GPO y escogemos la opción exigida, la misma que va forzar a que se aplique la ultima política. 

Este es el orden en que se van a ejecutar las políticas.PROBLEMA 2: MENÚ AYUDA Y SOPORTE TÉCNICO DEL BOTÓN INICIO

En la siguiente figura se muestra que está habilitada la opción de ayuda, el mismo que para nuestro ejemplo lo vamos a deshabilitar.

Aquí lo que hacemos es configurar la politica, nos vamos a menú inicio y barra de tareas -> quitar el menu ayuda del menú de inicio-> le ponemos habilitada

Como vemos ya no se muestra la opción.

Para contradecir la política anterior nos vamos a la opción de deshabilitar para poder comprobar la jerarquía.

Damos clic derecho sobre la GPO y escogemos la opción exigida.

Política 3: bloquear la barra de tareasEn nuestro servidor configuramos la politica, damos clic derecho en la GPO papel tapiz y le ponemos la opcion de exigido. Reiniciamos nuestro cliente y observamos la siguiente pantalla.Para continuar verificando  la jerarquía de políticas podemos aplicar otros objetos de directivas teniendo en cuenta que estos deben contradecirse y para obtener la prioridad en una politica determinad debemos habilitar la opción exigido.

Politica 4: Ocultar y deshabilitar todos los elementos del escritorio.Damos clic en la GPO y configuramos esta politica en habilitado y vemos que ya no se muestra.Pantallas de todas las políticas aplicadas.Política que contradice las siguientes opciones.